IGLESIA BETHEL

 

BIOGRAFIA DE LOS PASTORES PAIZ

 

 

Sus padres fueron: Don Juan de Dios Paiz y Laura Casco Rodríguez  quienes también  fueron pastores de la iglesia evangélica centroamericana en Dulce Nombre, Copan Su Ministerio Pastoral fue de muchos años hasta que el señor les llamó a su dulce y divina presencia.

 

El matrimonio Paiz Rodríguez procreó cinco hijos en el orden siguiente: Arturo, Juan, Rosa, José Elías y Guillermo; los dos mayores ya fallecidos y tres viviendo y sirviendo al Señor, siguiendo el ejemplo de sus padres.

 

El Reverendo José Elías Paiz Casco, nació en Dulce Nombre de Copan, el día 29 de Abril de 1929.- Aceptó a Cristo como su Salvador a la edad de 14 años bajo el pastorado de su padre, a los 16 años tuvo la experiencia de quedar en la orfandad al lado de sus hermanos mayores y bajo la protección de Dios, a la edad de 30 años fue bautizado en agua por inmersión. A los 31 años contrajo matrimonio con la hermana Catalina Gálvez Jordán, nieta e hija de Pastores de las Asambleas de Dios.

 

El matrimonio Paiz Gálvez, continuaron con sus liderazgos activos tanto en la Escuela Dominical como en el ministerio Juvenil en la iglesia en San Joaquín, Copan.- En el año de 1962 el hermano José Elías Paiz respondió al llamado del Señor en el pastorado y decididamente junto a su esposa dijeron: “Heme aquí, envíame a mi”.

 

Asistió al Instituto Bíblico, recibió el bautismo del Espíritu Santo y comenzó su pastorado en la Iglesia donde eran miembros y líderes.

 

Este año 2009 los pastores Paiz cumplen 49 años de vida matrimonial, y 47 años de pastorado, de los cuales ya casi 32 años han sido dedicados a la Iglesia Bethel sin desmayar y sin interrupción.- Los frutos de su ministerio

son almas salvadas, obreros lanzados al pastorado y consejería de matrimonios por sus vidas ejemplares en todas las áreas, pastores aprobados por Dios y por sus autoridades ministeriales.

 

El pastor Paiz dice “gracias a Dios, a las iglesias que ha pastoreado y a su excelente esposa, asimismo agradece a Dios por la vida de sus tres hijos: Laura, Sofía y Elías de quienes está muy orgulloso porque todos sirven en la obra del Señor en todas las áreas.- También dice estar satisfecho por disfrutar ahora de sus cinco nietas que al igual que sus hijos ya están siendo encaminados para dedicar sus vidas al servicio de nuestro Dios hasta que El venga por nosotros.

Los pastores Paiz Gálvez, continúan sirviendo en la obra activamente y a la vez esperando el tiempo perfecto de Dios para su descanso como El lo tenga dispuesto.

“En todo a Dios sea la Gloria”  Amen.

 

HISTORIA DE LA IGLESIA BETHEL

 

 

La Iglesia Bethel comenzó a funcionar en el año 1954 por iniciativa del misionero Pablo Cooper y su esposa, con la ayuda de una hermana.- El primer domingo que esta familia paso en San Pedro Sula, celebraron una Escuela Dominical en el garaje de su casa, con una asistencia regular de niños y algunos adultos; su casa estaba situada entre 2  y 3 Ave. 10 calle N.O. Barrio Guamilito.

En Septiembre de 1955 comenzo a pastorear el hermano Adán Villanueva, en 1956 se formo la iglesia después de una campaña evangelistica con el hermano Roy de nacionalidad Norteamericana.- En este tiempo el centro de predicación estaba situado en la 3ª. Ave. frente al edificio que hoy es La Prensa.

Los primeros miembros fueron: Jorge Perdomo, Ricardo Bodden, Indalecio Hernández, Edith Vargas, Rolando Matamoros y unos hermanos de la raza de color.

 

Después el lugar de predicación fue trasladado cerca de lo que hoy es el mercado Guamilito, este lugar era casa de alto, mas tarde se trasladaron a un lugar mas grande y mejor acondicionado cerca del Inst. Maria Auxiliadora.

 

Durante este tiempo la membrecía creció y se trabajaba en escuelas filiales en los barrios de Medina, Guamilito, Las Palmas, Rio de Piedras y Barandillas; en el año de 1959 con la ayuda del hermano Pablo Cooper y siendo 19 de Marzo se compro una propiedad donde se encuentra actualmente la iglesia. En ese tiempo se construyo un templo provisional, casa pastoral y aulas de Escuela Dominical, el hermano Adán Villanueva fue trasladado a Tegucigalpa, quedando como pastor el Hno. Carlos Abel Enríquez de nacionalidad Guatemalteca y trabajo dos años.- En su lugar quedo el pastor Indalecio Hernández que de esta iglesia había salido a pastorear una iglesia en Tela, Atlántida.- Este hermano falleció a los seis meses de estar pastoreando, en su lugar quedo el hermano Pedro Suazo únicamente por un año.

 

En el año de 1965 la iglesia sufrió una división, apartándose casi la totalidad de los miembros,  con el Pastor, ese mismo año fue nombrado como pastor el hermano Jorge Ordoñez para comenzar la obra con unos pocos hermanos que habían quedado.- El pastorado del hno. Ordoñez se extendió hasta 1971. En ese tiempo la iglesia tuvo un crecimiento maravilloso y un espíritu de avivamiento que dio como resultado la formación de nuevas iglesias en los barrios de Cabañas, Medina y Col. Bogran, también las instalaciones fueron cambiando de paredes de madera a paredes de bloques.- Algunos jóvenes que en ese tiempo asistieron al Instituto Bíblico fueron Ramiro Santos y Marcos Sánchez.

En el año 1972 fue electo el pastor Antonio Romero teniendo la iglesia para ese tiempo la cantidad de 60 miembros en propiedad.

En 1978 el hermano Elías Paiz y su familia recibieron la iglesia con 44 miembros y una capilla con deterioros, ya para el año 1979 el hno. Paiz tuvo una visión de crecimiento y de construir un nuevo templo, en 1981 la iglesia creció a 122 miembros y en el 1984 Dios concedió proveyendo milagrosamente el dinero para construir este hermoso edificio, cabe mencionar que antes ya se habían construido nuevas aulas de escuela dominical y el cerco de la propiedad. Entre otras cosas la más importante es que en estos años han salido de esta iglesia cinco pastores y muchas almas han sido salvas.

Gracias a Dios y a la familia Paiz por estos 31 años de pastorado aquí en Bethel. GLORIA A DIOS.

Hasta el día de hoy nos sentimos llenos de gozo y satisfacción por el trabajo realizado en Bethel, cuyo nombre significa “CASA DE DIOS Y PUERTA DEL CIELO”,  confiamos que este templo como  la congregación seguiremos siendo Casa de Dios y puerta del Cielo hasta el día que Dios venga por cada uno de nosotros.

Exaltemos el nombre de Jesucristo por todas sus maravillas para con nosotros y estamos seguros que si permanecemos unidos Dios seguirá manifestándose como hasta ahora lo ha hecho y veremos cosas mejores.

 

Este historial y nuestra visión se basa en la oración del profeta Habacuc “Oh Jehová, he oído tu palabra y temí, oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, en medio de los tiempos hazla conocer”.- Y las palabras del profeta Isaías que dice “Ensancha el sitio de tu tienda y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas, no seas escaza, alarga tus cuerdas a la mano derecha y a la mano izquierda, y tu descendencia heredara naciones y habitaras las ciudades asoladas”.- Y por ultimo hacemos nuestras las palabras del profeta Ezequiel cuando dijo “como las ovejas consagradas, como las ovejas de Jerusalén en sus fiestas solemnes, así las ciudades desiertas serán llenas de rebaños de hombres y sabrán que Yo soy Jehová”.

Esta es la oración de los Pastores Paiz, junto a su buen grupo de pastores de este rebaño, ORACION, VISION, PASION Y ACCION.